Actualidad Juridica

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia sobre la supresión de la gratificación extraordinaria de diciembre de 2012, al personal laboral que se rige por el V Convenio de la Xunta de Galicia.

E-mail Imprimir

 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictó sentencia, de fecha 4 de octubre de 2013, en la que se reconoce al  personal laboral que se rige por el V Convenio Único de la Xunta de Galicia, el derecho a percibir la parte proporcional de la gratificación extraordinaria de 2012, correspondiente al período 1 de julio a 14 de julio de ese año, por considerar que cuando entró en vigor el Real Decreto Ley 20/2012, ya se había devengado la parte de la paga extra correspondiente a ese período.

Esa sentencia tiene carácter declarativo, y  no es posible obligar a la Xunta de Galicia, por la vía de la ejecución de la sentencia, a que abone a sus trabajadores las cantidades que les correspondan por esos 14 días de paga extra.

Por ello, salvo que la Xunta abonase voluntariamente esas cantidades, los trabajadores que quieran recibirlas, tendrán que formular las correspondientes reclamaciones individuales, primero, en vía administrativa, y después, en vía judicial.  Hemos intervenido en ese conflicto colectivo y, si lo desean, pueden solicitarnos cualquier información complementaria que necesiten.

 

 

Legitimación de los acreedores para deducir pretensiones en la sección de calificación del concurso

E-mail Imprimir
La Audiencia Provincial de Alicante, en sentencia de fecha 20 de diciembre de 2012, rec. 364/2012, confirmatoria de la sentencia del Juzgado que calificó el concurso como culpable, considera que los acreedores personados, catalogados expresamente como partes en el art. 168.1 de la Ley Concursal, pueden deducir pretensiones en la sección de calificación, sin que sea obstáculo para ello, que en el art. 170.1 LC se establezca que, si el informe de la administración concursal y el dictamen del Ministerio Fiscal coincidieran en calificar el concurso como fortuito, el juez, sin más trámites, ordenará el archivo de las actuaciones, ya que el precepto puede ser interpretado en el sentido de que ese precepto se refiere al supuesto de que no exista  ninguna otra parte personada; y que, existiendo parte que deduzca pretensiones condenatorias, entraría en juego el art. 170.2, debiendo tenerse en cuenta la doctrina constitucional que considera que  la decisión de permitir que los acreedores personados, catalogados expresamente como partes en la ley, puedan deducir pretensiones en la sección de calificación, es respetuosa con dichos derechos y con su interpretación constitucional.
 

Supresión Paga Extra personal laboral Administración. Sentencia del TSJ Madrid.

E-mail Imprimir

La Sala de lo Social, del TSJ de Madrid, en su sentencia de 14 de diciembre de 2012, proc. 69/2012, sobre conflicto colectivo de personal laboral de la Administración, empresas públicas, ha declarado que, constando la fecha de entrada en vigor de la norma el 15 de julio de 2012 y conforme a la reiterada doctrina del TS que dice que las pagas extraordinarias constituyen una manifestación del llamado salario diferido, se devengan día a día, aunque su vencimiento tiene lugar en determinados meses del año. Por lo que, el importe debe equipararse al salario regularmente percibido por el trabajador, no constituyendo meras expectativas, por lo que los trabajadores tienen derecho a su percepción, no pudiendo tener la norma efecto retroactivo. Por tanto, tienen derecho los trabajadores a los 14 días del mes de julio ya devengados.

 

EL SUPREMO CONFIRMA QUE EL EMPLAZAMIENTO DE LA EDAR DE LUGO NO ES CONFORME A DERECHO

E-mail Imprimir

El TRIBUNAL SUPREMO, en sentencia de 6 de junio de 2011, nos ha dado la razón y desestimando el recurso de casación interpuesto por el Abogado del Estado, confirma  la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que había anulado los actos administrativos por los que se había fijado el emplazamiento de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Lugo.

El Tribunal Supremo estima que la actividad que se desarrolla en esa Depuradora es molesta e insalubre y, por ello, no debe ubicarse a menos de 2.000 metros del núcleo de población más próximo.

La sentencia da pie a que los afectados puedan reclamar las oportunas indemnizaciones por los daños y perjuicios que les ocasione el hecho de haber instalado la Depuradora tan próxima a sus viviendas. 

 

 

Procedimiento penal por la retirada de multas la Jefatura de Tráfico de Lugo

E-mail Imprimir

Han declarado todos los funcionarios implicados en el procedimiento penal que se está tramitando ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Lugo,  por  los sobreseimientos de expedientes sancionadores en la Jefatura Provincial de Tráfico.
Leer más...