Actualidad Juridica

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia sobre la supresión de la gratificación extraordinaria de diciembre de 2012, al personal laboral que se rige por el V Convenio de la Xunta de Galicia.

E-mail Imprimir

 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictó sentencia, de fecha 4 de octubre de 2013, en la que se reconoce al  personal laboral que se rige por el V Convenio Único de la Xunta de Galicia, el derecho a percibir la parte proporcional de la gratificación extraordinaria de 2012, correspondiente al período 1 de julio a 14 de julio de ese año, por considerar que cuando entró en vigor el Real Decreto Ley 20/2012, ya se había devengado la parte de la paga extra correspondiente a ese período.

Esa sentencia tiene carácter declarativo, y  no es posible obligar a la Xunta de Galicia, por la vía de la ejecución de la sentencia, a que abone a sus trabajadores las cantidades que les correspondan por esos 14 días de paga extra.

Por ello, salvo que la Xunta abonase voluntariamente esas cantidades, los trabajadores que quieran recibirlas, tendrán que formular las correspondientes reclamaciones individuales, primero, en vía administrativa, y después, en vía judicial.  Hemos intervenido en ese conflicto colectivo y, si lo desean, pueden solicitarnos cualquier información complementaria que necesiten.